Ikea

Influencer mkt. para promocionar Ikea en Barcelona

  • Digital&Social
  • Influencer Marketing

Estrategia

Durante los últimos tiempos hemos asistido a un viraje de las estrategias de las marcas en el entorno digital. La irrupción de los microinfluencers y su capacidad para segmentar de forma más efectiva audiencias y de conectar de manera más creíble con los usuarios, nos ha llevado a las agencias a desarrollar acciones donde este tipo de perfiles cobran gran protagonismo en muchas de nuestras campañas. Un claro ejemplo son las acciones desarrolladas desde Casanova para Ikea en los últimos meses del año pasado. La campaña “BCN comença en casa” es una apuesta de la marca por el marketing de influencers que responde a su necesidad de una comunicación local, más cercana y directa. Sus objetivos han sido incrementar el tráfico a las tiendas del área metropolitana de la Ciudad Condal y dar visibilidad a las acciones de comunicación que se realizan en esas tiendas. Para ello han escogido una estrategia digital donde la naturalidad y la identificación dirigen la comunicación. La planificación de la campaña ideada por Casanova se basó en una mezcla de perfiles que buscaban, por una parte, alcance y difusión, y por otra, engagement e interacción. La unión de macro y microinfluencers en la estrategia marcó el camino para alcanzar el propósito. Con los primeros se aseguraba llegar a una gran cantidad de población, específica, eso sí, de la zona de interés, Barcelona. Con los segundos, con los microinfluencers, se buscaba una relación más directa, cercana y efectiva con sus seguidores. Una mayor confianza y autenticidad en las interacciones, y un público mucho más acotado y afín a los mensajes.

El reto

Considerada una de las grandes lovebrands, Ikea nos lanzó el
reto de aumentar el tráfico a sus tiendas situadas en el área metropolitana de Barcelona y dar visibilidad a diferentes
acciones que tendrían lugar en ellas. Para ello, nuestro equipo creó una estrategia basada 100% en influencers locales alineados con la filosofía y los diferentes targets de la marca.

Las acciones

Para alinear los perfiles seleccionados con la marca se crearon varias acciones diferentes. Por un lado, Ginger Town, donde los influencers recibían en casa el set de montaje de una deliciosa casita de galleta (a la venta en Ikea) que vinculaba a la marca con la llegada del espíritu navideño. Por otro, ideamos y desarrollamos un Deco Challenge, en el que diferentes influencers decoraban un espacio dentro de las tiendas de Ikea que compartían y comentaban con toda su comunidad de seguidores. Completamos las activaciones con una de las acciones más destacadas de la campaña: la realización integral de un #IkeaHome de 25m2 de la mano de la fotógrafa e influencer Sosann, un perfil con gran afinidad con su público, muy afín al target de Ikea.

Tras el proceso de selección de más de 30 perfiles para la campaña, se diseñó y desarrolló una estrategia de contenidos ad-hoc para cada activación vinculada a aumentar el tráfico a las tiendas y las interacciones con la comunidad. Una forma directa y efectiva de mostrar, no solo el producto de la marca, sino también todas sus posibilidades.

Los resultados

Impactamos a casi 3 millones de personas con un alcance de más de 2.400.000 usuarios, sumando más de 30.000 likes en los contenidos generados y más de 5000 clics en los enlaces a Ikea.

Influencer Marketing

Home Sosann

La influencer catalana Sosann, con casi 150k seguidores y un 4,53% de engagement, diseñó y creó su #IkeaHome de 25m2 para Ikea Sabadell, la primera acción de los cuatro cambios estacionales previstos para este espacio. Sosann generó contenido alrededor de varios momentos de los procesos de creación, así como el resultado final publicado en un post en su perfil de Instagram, vinculado al vídeo oficial de la acción. Solo con su intervención en esta acción se consiguió alcanzar a 693.000 personas, con más de 800.000 personas impactadas y casi 23.000 visualizaciones en el post de su perfil.

Dentro de las tiendas de Ikea hay espacios denominados «Home» que son muy especiales debido a sus características principales: áreas pequeñas, donde se optimiza al máximo el espacio, creando hogares resolutivos, dinámicos y únicos. El objetivo era buscar un perfil de lifestyle con el que pudiéramos desarrollar un espacio de 25m2 y los requisitos: mujer joven, independiente, con mascota y con un toque alternativo. Seleccionamos a la influencer catalana y gestionamos la cocreación entre ella y el equipo de interiorismo de Ikea para desarrollar un espacio único que reflejase la personalidad y estilo de vida de la influencer. Tras varias reuniones, definición de estilo y selección de mobiliario, detalles y tejidos, se creó un espacio único para la influencer.

Influencer Marketing

Ginger Town

Cada Navidad, Ikea Catalunya organiza en sus instalaciones una serie de talleres para niños donde, en un ambiente divertido y creativo, los más peques elaboran su propia casita de galleta de jengibre navideña (a la venta en Ikea). Un total de 12 talleres en el que las casitas ganadoras de cada taller forman parte de una gran Ginger Town expuesta en una de sus tiendas que se presenta cada año acompañada de un evento de presentación con música en directo y almuerzo para los más peques.

Para amplificar el impacto de la acción y promover la inscripción a sus talleres, propusimos un plan de activación con influencers que dieran visibilidad al evento y se vincularan directamente a los mismos. Un total de 24 perfiles, con un perfil lifestyle, deco y/o maternidad, que generaron una serie de contenidos en Instagram con el objetivo de generar expectación, potenciar la inscripción a los talleres, dar cobertura el día de su asistencia al taller y promover la asistencia al día del evento para la presentación del pueblecito de jengibre gigante.

Una activación que permitió que muchas de las inscripciones a los talleres se cerrasen con un cartel de completo a los pocos días de su activación, y que se impactase a más de 1.140.000
personas con un alcance de más de 919.000 cuentas a través de los contenidos por parte de las influencers.

Influencer Marketing

Deco Challenge

Retamos a 6 influencers para participar en un challenge de decoración en las tiendas de Ikea Catalunya. Este reto consistía en re-decorar con un ambiente navideño diferentes espacios ya disponibles en las tiendas de Sabadell, Hospitalet y Badalona. Para este reto, agrupamos a las influencers por parejas que “competían” con sus decoraciones navideñas en cada una de las tiendas. Con esta acción amplificada a través de Instagram se impactaron a más de 970.000 personas consiguiendo un alcance de más de 850.000 cuentas.

Los objetivos principales de esta acción eran ampliar la notoriedad de las tiendas de Ikea Catalunya a través de influencers macro, medium y micro, generar tráfico a las mismas y captar leads de valor a través de una sencilla votación por parte de los clientes que pasaban a ver los espacios para elegir cual era el ganador entre los 6 re-diseñados por las influencers. Entre todos los votantes, se realizará un sorteo de vales descuento de 300€ (uno por tienda), para la compra de los productos que los influencers utilizaron en la cocreación.

Influencer Marketing

Resultados totales de la estrategia de marketing de inlfuencers